La diversidad esta formada por: lenguas o dialectos , costumbres-tradiciones , religión , etc ...
LENGUA O DIALECTO:En la parte norte del estado de veracruz se hablan varias lenguas indigenas como lo son el nahuatl , totonaca, tepehua y otomi .
VESTIMENTA:Son tantas las vestimentas ; una de las cuales se hablara es de los que practican o hablan el nahuatl , para las mujeres : se visten con en vestido de nombre nahua y una tipo blusa de nombre cuellitl
y los hombres se visten con una vestimenta de nombre calzón de manta .Así se viste esa gente . Esta es una de las vestimentas antiguas que hay o se encuentra hasta ahora como hay mas vestimentas .
COSTUMBRES-TRADICIONES: Esta es son unas de las mas atractivas como lo son :
XANTOLO : Esta es una de las costumbres que tiene estos pueblos desde la antigüedad ya que ofrendan a los muertos ; es así como ellos festejan este día .
TLAMANAS : Esta es una de las creencias que estas personas tienen , ofrendar al alimento indispensable para ellos como lo es el "maíz" esta es una de las tradiciones también antiguas .Esto consiste en ofrendar al maíz (comida y bebida) para que este preciado alimento prevalezca o de frutos abundantes .
LAVA MANOS : Esta es también considerada una tradición que consiste como su nombre lo dice"lavar manos" esto es a los padrinos de una persona que a sido bautizada ; esto representa el momento de su nacimiento que los padrinos cargan al recién nacido , aquello es por lo cual les lavan las manos por el ardor que obtuvieron al cargarlo así es su creencia .
BODA INDÍGENA : Es la manera de celebrar una boda pero con un ritual , esto lo celebra un mayordomo que recibe el nombre de "huehuetlakatl" . Al terminar el ritual los invitados danzan o bailan un huapango de nombre "gallito" que es de forma de que los compadres bailen ,que al terminar el mayordomo junto con la ayuda de los novios lavan la cara alos compadres y toman refresco y con eso se despiden y acaba la ceremonia .
CARNAVAL : Esta es una tradición extensa ya que se lleva a cabo durante una semana antes del miércoles de ceniza esto es en febrero .
Que consiste en que grupos de personas se disfracen con mascaras o de acuerdo al personaje que representa estos son conocidos o llamados " mecos"( hombres ) y "isihua meca" ( esposa del meco) , con lo cual ellos danzan o bailan todos los días hasta el día señalado y con base a ello se hace un convivió y disfrutan la música o esto es lo que acompaña al convivió , como también es una costumbre , poner un palo cebado con cebo y hasta arriba colocan el dinero que ganaron al bailar todo esto es para que alguien lo alcance esto forma parte de atracción para la gente de fuera de ese lugar .
RELIGIÓN O CREENCIA : La creencia de estas personas consiste en lo antes mencionado ya que ellos veneran o creen en el maíz ; por otro lado es que ellos también forman parte de la religión católica .

MÚSICA : Esta zona cuenta diferentes tipos de música como lo es el"trió huapanguero" , "banda de viento" y grupos musicales de la región . Cada una se ocupa en variables momentos o fiestas como lo es la boda indígena ya que en ella se ocupan la banda de viento y el trió huapanguero o en casos de una fiesta en grande se ocupa también el grupo musical .
CARNAVAL : Esta es una tradición extensa ya que se lleva a cabo durante una semana antes del miércoles de ceniza esto es en febrero .
RELIGIÓN O CREENCIA : La creencia de estas personas consiste en lo antes mencionado ya que ellos veneran o creen en el maíz ; por otro lado es que ellos también forman parte de la religión católica .
MÚSICA : Esta zona cuenta diferentes tipos de música como lo es el"trió huapanguero" , "banda de viento" y grupos musicales de la región . Cada una se ocupa en variables momentos o fiestas como lo es la boda indígena ya que en ella se ocupan la banda de viento y el trió huapanguero o en casos de una fiesta en grande se ocupa también el grupo musical .
espero que les agrade este pequeño pero sencillisomo blog con fines de recordar nuestra tradicion
ResponderEliminaresta muy chido lo que pusiste en tu blog
ResponderEliminarkeeee bonito es nuestra tradicion y nos distingue lo k realmente somos
ResponderEliminares un blog con mucha informacion que nos puede servir
ResponderEliminares muy bonito ya que nos abla de sus tradiciones y de muchas cosas mas
ResponderEliminaresta chido el blog por k es del norte de veracruz
ResponderEliminarQue bonito es veracruz es muy interesante conocer la diversidad cultural de veracruz tiene bonitas costumbres y tradiciones.
ResponderEliminara mi me encanta nuestro estado hermoso sus culturas y tradiciones muy bonito blog
ResponderEliminarsin discuison el estado de veracruz es el mas bonito por su cultura y su gastronomia y su danza ni se diga, me gusto tu blog
ResponderEliminarme gusta esta muy interesante saber mas sobre este mi bonito estado
ResponderEliminares muy bueno que bueno saber de nuestras tradiciones ycostumbres
ResponderEliminares interesante saber a un mas las costumbres
ResponderEliminares un lugar muy hermosa y se caracteriza por sus costumbres
ResponderEliminarluis enrique. es lugar muy chido por sus tradiciones
ResponderEliminarUNA COSA PARA QUIEN VEA ESTE BLOG
ResponderEliminarESTO YO LO REALZE CON LA INFORMACION Q YO TENGO O SE DE ESTOS LUGARES
NADA DE Q BAJE INFORMACION YO SOLO LO HICE SIN LA AYUDA DE EL INTERNET , BUENO SOLO POR LAS IMAGENES