jueves, 24 de octubre de 2013

DIVERSIDAD CULTURAL DE VERACRUZ NORTE

En veracruz existe una gran variedad de diversidad cultural , pero para ser mas precisos,  veracruz se encuentra dividido en regiones ; una de las cuales se hablara es del norte de ese bello estado.

La diversidad esta formada por: lenguas o dialectos , costumbres-tradiciones , religión , etc ...

LENGUA O DIALECTO:En la parte norte del estado de veracruz se hablan varias lenguas indigenas como lo son el nahuatl , totonaca, tepehua y otomi .



VESTIMENTA:Son tantas las vestimentas ; una de las cuales se hablara es de los que practican o hablan el nahuatl , para las mujeres : se visten con en vestido de nombre nahua y una tipo blusa de nombre cuellitl 
y los hombres se visten con una vestimenta de nombre calzón de manta .Así se viste esa gente . Esta es una de las vestimentas antiguas que hay o se encuentra hasta ahora como hay mas vestimentas .




COSTUMBRES-TRADICIONES: Esta es son unas de las  mas atractivas como lo son :

XANTOLO : Esta es una de las costumbres que tiene estos  pueblos  desde la antigüedad  ya que  ofrendan a los muertos ;  es así como ellos festejan este día .




TLAMANAS : Esta es una de las creencias que estas  personas tienen , ofrendar al alimento indispensable para ellos como lo es el "maíz" esta es una de las tradiciones también antiguas .Esto consiste en ofrendar al maíz (comida y bebida) para que este preciado alimento prevalezca o de frutos abundantes .





LAVA MANOS : Esta es también considerada una tradición que consiste como su nombre lo dice"lavar manos" esto es a los padrinos de una persona que a sido bautizada ; esto representa el momento de su nacimiento que los padrinos cargan al recién nacido , aquello es por lo cual les lavan las manos por el ardor que obtuvieron al cargarlo así es su creencia .

BODA INDÍGENA : Es la manera de celebrar una boda pero con un ritual , esto lo celebra un mayordomo que recibe el nombre de "huehuetlakatl" . Al terminar el ritual los invitados danzan o bailan un huapango de nombre "gallito" que es de forma de que los compadres bailen ,que al terminar el mayordomo junto con la ayuda de los novios lavan la cara alos compadres y toman refresco y con eso se despiden y acaba la ceremonia .


CARNAVAL : Esta es una tradición extensa ya que se lleva a cabo durante una semana antes del miércoles de ceniza esto es en febrero .
Que consiste en que grupos de personas se disfracen con mascaras o de acuerdo al personaje  que representa estos son conocidos o llamados " mecos"( hombres ) y "isihua meca" ( esposa del meco) , con lo cual  ellos danzan o bailan  todos los días hasta el día señalado  y con base a ello se hace un convivió  y disfrutan la música o esto es lo que acompaña al convivió , como también es una costumbre , poner un palo cebado con cebo  y hasta arriba colocan el dinero que ganaron al bailar todo esto es para que alguien lo alcance esto forma parte de atracción para la gente de fuera de ese lugar .


RELIGIÓN O CREENCIA : La creencia de estas personas consiste en lo antes mencionado ya que ellos veneran o creen en el maíz  ; por otro lado es que ellos también forman parte de la religión católica  .


MÚSICA :  Esta zona cuenta diferentes tipos de música como lo es  el"trió huapanguero" , "banda de viento" y grupos musicales de la región . Cada una se ocupa en variables momentos o fiestas como lo es la boda indígena  ya que en ella se ocupan  la banda de viento y el trió huapanguero  o en casos de una fiesta en grande se ocupa también el grupo musical .


15 comentarios:

  1. espero que les agrade este pequeño pero sencillisomo blog con fines de recordar nuestra tradicion

    ResponderEliminar
  2. esta muy chido lo que pusiste en tu blog

    ResponderEliminar
  3. keeee bonito es nuestra tradicion y nos distingue lo k realmente somos

    ResponderEliminar
  4. es un blog con mucha informacion que nos puede servir

    ResponderEliminar
  5. es muy bonito ya que nos abla de sus tradiciones y de muchas cosas mas

    ResponderEliminar
  6. esta chido el blog por k es del norte de veracruz

    ResponderEliminar
  7. Que bonito es veracruz es muy interesante conocer la diversidad cultural de veracruz tiene bonitas costumbres y tradiciones.

    ResponderEliminar
  8. a mi me encanta nuestro estado hermoso sus culturas y tradiciones muy bonito blog

    ResponderEliminar
  9. sin discuison el estado de veracruz es el mas bonito por su cultura y su gastronomia y su danza ni se diga, me gusto tu blog

    ResponderEliminar
  10. me gusta esta muy interesante saber mas sobre este mi bonito estado

    ResponderEliminar
  11. es muy bueno que bueno saber de nuestras tradiciones ycostumbres

    ResponderEliminar
  12. es interesante saber a un mas las costumbres

    ResponderEliminar
  13. es un lugar muy hermosa y se caracteriza por sus costumbres

    ResponderEliminar
  14. luis enrique. es lugar muy chido por sus tradiciones

    ResponderEliminar
  15. UNA COSA PARA QUIEN VEA ESTE BLOG
    ESTO YO LO REALZE CON LA INFORMACION Q YO TENGO O SE DE ESTOS LUGARES
    NADA DE Q BAJE INFORMACION YO SOLO LO HICE SIN LA AYUDA DE EL INTERNET , BUENO SOLO POR LAS IMAGENES

    ResponderEliminar